domingo, 1 de mayo de 2011

Membranas, Ligamentos y Articulaciones de la laringe

Llenan las hendiduras entre los cartílagos de la laringe y completan las paredes de este órgano.
  • Membrana tirohioidea: se inserta hacia abajo a las astas superiores y borde de las laminas del cartílago tiroides y hacia arriba del cuerpo y astas del hioides. Esta engrosada cerca de la línea media hacia delante y forma el ligamento tirohioideo medial, también se engruesa hacia atrás, donde la membrana se une al asta superior para formar el ligamento tirohioideo lateral. contiene el ligamento titriceo. Atravesado por la rama interna de la laríngea superior del vago y por los vasos sanguíneos laringosuperiores.
  • Ligamento hioepiglótico: entre el hioides y la cara anterior de la epiglotis.
  • Ligamento cricotiroideo: triangular, cerca de la línea media por delante, se extiende del arco del cartílago cricoides hacia arriba y lateralmente, se inserta al borde inferior del cartílago tiroides.
  • Ligamento bucal: se inserta por delante al interior del cartílago tiroides cerca de la línea media y hacia atrás a la apófisis vocal del cartílago aritenoides, cubierta por una mucosa que se eleva como pliegue vocal.
  • Cono elástico: hacia arriba a partir del borde superior del cartílago cricoides, para insertarse en el ligamento vocal, se continua con el ligamento cricotiroideo por delante.
  • Ligamento vestibular: arriba del ligamento vocal y se extiende desde el cartílago tiroides por delante a la cara lateral del cartílago aritenoides hacia atrás. Estas son las llamadas cuerdas vocales falsas o cuerdas vestibulares. La mucosa forma un pliegue sobre este ligamento así como sobre el ligamento vocal (pliegue vestibular).
  • Ligamento cricotraqueal: se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides al primer anillo de la traquea.








    Articulaciones intrínsecas:
    Articulaciones cricoaritenoideas: es la más importante
    El cartílago cricoides con forma anular, más alto por detrás que por delante, se encuentra a nivel subglótico y es la porción más estrecha de la vía aérea normal, mientras que los cartílagos aritenoides con forma piramidal se articulan con el mismo en la parte posterior, con una cápsula laxa y sinovial (artrodia) reforzada por detrás por un ligamento sólido, el triquetrum, con un fascículo ántero-interno que se inserta en la apófisis vocal y uno póstero-externo que lo hace en la apófisis muscular. Los movimientos articulares desempeñan la función de apertura y cierre de la glotis, con sus movimientos de deslizamiento hacia delante, (aunque ningún músculo asegura ese deslizamiento) separan o acercan (movimiento hacia atrás) los aritenoides, y de rotación interna y externa (que aproximan o separan las cuerdas vocales).

    Articulaciones cricotiroideas:
    Por delante de las articulaciones cricoaritenoideas, unen el cricoides con el cartílago tiroides con forma de escudo, las articulaciones son del tipo de las artrodias, con cápsula sinovial y tres ligamentos (ligamentos queratocricoideos, anterior, superior e inferior), que facilitan los movimientos de deslizamiento y báscula, además estos cartílagos se unen por la membrana cricotiroidea en su porción anterior (ligamento cricotiroideo medio o ligamento canoideo).
    A través de la perforación de esta membrana se realizan las punciones (cricotirotomías) para la inyección de anestésicos por vía transtraqueal y para las técnicas de intubación retrógrada debido a su posición subglótica.
    Unión tiroaritenoidea: 
    Une el cartílago tiroides con los cartílagos aritenoides, a través de los ligamentos tiroaritenoideos superiores: que constituyen el esqueleto fibroso de las cuerdas vocales superiores o falsas (la parte externa de las mismas corresponde al ventrículo de la laringe).
    Los ligamentos tiroaritenoideos inferiores: con el nódulo glótico anterior y posterior sirven como esqueleto de las cuerdas vocales verdaderas.

    Unión de los aritenoides con los cartílagos corniculados: (articulaciones aricorniculados) del tipo de artrodias o anfiartrosis, generalmente con el tiempo se anquilosan y no tienen importancia.

    Unión de la epiglotis con el cartílago tiroides:
    A través del ligamento tiroepiglótico que se continúa por su vértice con una lengüeta fibrosa impar y media, por encima de la inserción de las cuerdas vocales.

    Unión de la epiglotis con los aritenoides:
    A través de los ligamentos aritenoepiglóticos, láminas fibrosas delgadas situadas en el espesor de los repliegues aritenoepiglóticos.

    En resumen los ligamentos intrínsecos son:
    - Membrana cricotiroidea.
    - Ligamentos tiroaritenoideos superiores e inferiores.
    - Ligamentos aritenoepiglóticos.
    - Ligamento tiroepiglótico.
    - Ligamento yugal (en forma de Y).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigos, el ligamento que se inserta en la apófisis vocal del aritenoides y la parte interior del cartílago tiroides se llama ligamento tiroaritenoideo o ligamento VOCAL no BUCAL, son dos conceptos muy distintos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa si no hay membrana tiroidea

    ResponderEliminar